Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!
El Código Alimentario Argentino (CAA) aprobado por la ley N°18.284, brinda las disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial del Reglamento Alimentario. El CAA cuenta con 22 capítulos y regula a todos los alimentos, bebidas y aditivos alimentarios que se elaboran, fraccionan, conservan, trasportan y comercializan en los establecimientos, como también a las personas o firmas comerciales que los produzcan: es decir, personas físicas o jurídicas. También establece que las empresas productoras y fraccionadoras deben realizar de manera previa al inicio de sus actividades los trámites de inscripción y autorización ante las autoridades sanitarias competentes, obteniendo así su número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Asimismo, cada producto debe inscribirse enel Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) antes de salir al mercado, obteniendo así su autorización para ser comercializado.
Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población y dar un marco de equidad para las transacciones comerciales de alimentos.
Grupo Arcor elabora sus productos, respaldado en las regulaciones de los diferentes países en los que posee plantas elaboradoras, como así también, en la de los países a donde exporta.
Para mayor información sobre el Código Alimentario Argentino, se puede consultar al sitio:
http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp
De acuerdo a la legislación vigente (Código Alimentario Argentino), los alimentos en envases cuya superficie visible para el rotulado sea menor o igual a 100 cm2. , están eximidos de indicar la información nutricional. Esta excepción no se aplica a los alimentos para fines especiales o que presenten declaración de propiedades nutricionales (ej. “libre de colesterol”).
Dentro del portfolio de productos de Arcor, unidades individuales de bombones de chocolate con leche, bombones rellenos con crema de maní Bon o Bon y a algunos caramelos como los Butter Toffees son ejemplos de envases individuales donde no se encuentra la información nutricional. De todos modos, en los envases secundarios que contienen esas unidades menores, se encuentra la información nutricional tanto por porción como por 100 g de producto.
Esta misma información se encuentra en el sitio de Arcor.
El criterio para ordenar los ingredientes y/o aditivos que se indican en una lista de ingredientes, es ubicarlos en orden decreciente de concentración al momento de la fabricación del alimento y que se encuentran presentes en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada, de acuerdo a la normativa.
Según la Resolución Mercosur N°46/03 de Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, si el producto contiene menos de 0,5 g de fibra por porción, se debe declarar su contenido como “0 g” (cero), o como alternativa se puede colocar “No aporta cantidades significativas de fibra” al pie de la tabla o al final de la información nutricional si esta es lineal.
La terminología Kosher significa “apto” o “permitido”. Son todos aquellos alimentos que cumplen con los estándares establecidos por las leyes religiosas judías. Estos estándares no están relacionados con aspectos bromatológicos o sanitarios, pero si a rituales. La certificación es el procedimiento por el cual se garantiza que un alimento cumple con los requisitos Kosher establecidos.
Arcor elabora algunas golosinas y chocolates bajo esta certificación por pedido del mercado externo.
La Certificación de Garantía Halal es el procedimiento por el cual, se verifica y acredita que el contenido y el proceso de elaboración de un producto dirigido a los musulmanes, cumple con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto son aptos para su consumo.
Arcor cuenta con un jarabe de glucosa certificado como Halal.
La sigla INS significa INTERNATIONAL NUMBERING SYSTEM. (Sistema Internacional del Numeración) por sus siglas en inglés. El mismo ha sido preparado por el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios (CCFA) con el fin de proporcionar un sistema numérico internacional acordado para identificar los aditivos alimentarios en las listas de ingredientes.
El Punto Verde se estableció en Alemania en 1991 por la compañía Duales System Deutschland (DSD). Surge como consecuencia de la Ordenanza sobre Residuos de Empaque de Alemania, vigente desde el 12 de junio de 1991. Esta Ordenanza obliga legalmente a los responsables de puntos de venta y a los fabricantes, a recolectar y reciclar los envases (de transporte, secundarios y de venta al consumidor).
Es un indicador de que se ha hecho un contrato de licencia con una compañía que recupera residuos de envases, de acuerdo a lo establecido en la legislación local de los países que forman parte del sistema, y de la Directiva Europea 94/62/EC (en los miembros de la UE).
Es importante remarcar que no es un símbolo de reciclado y no es de libre uso.
Los fabricantes, distribuidores o importadores que introduzcan en el mercado productos que generen residuos de envases, deben adherirse a un sistema de recolección y reciclado en los países adheridos al sistema Punto Verde (u organizar el recupero por cuenta propia, con la documentación correspondiente), según lo indicado por la Directiva Europea 94/62/EC y por las legislaciones locales.
Para hacer uso del Punto Verde en los envases, se debe pagar un canon o licencia. El monto a pagar se fijará en base al tipo de material, peso y cuota por unidad (ej. por volumen / área). La licencia no es de uso general. En el caso de que un fabricante o distribuidor o importador esté registrado y haya pagado una licencia en un país determinado (por ejemplo a DSD, Alemania), y exporte sus productos a otro país asociado a PRO-Europe (por ejemplo España), debe registrarse y pagar una nueva licencia a la compañía recolectora en el país destino.
Tiene como objeto establecer la naturaleza del material o de los materiales de los envases utilizados para su reciclado y reutilización. Los requisitos aplican a todo tipo de material de envase y a todos los residuos de envases, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio, sean cuales fueren los materiales utilizados. Incluye a los envases primario, secundario y terciario. La naturaleza del envase se identifica mediante una determinada numeración y abreviaturas:
A cada material o combinación de materiales le corresponde un solo número por ejemplo el poliestireno se identifica con el número 6.
La identificación puede hacerse también con la abreviatura de los materiales utilizados (por ejemplo, PEAD: polietileno de alta densidad). Para ello podrán utilizarse las cifras, las abreviaturas o ambas al mismo tiempo.
Dichos métodos de identificación se colocarán en el centro o debajo de la marca gráfica que indica la naturaleza reutilizable o valorizable del envase. Se recomienda optar por la nomenclatura numérica.
Su uso es obligatorio para productos que se comercializan en la Unión Europea.
Color del símbolo: no está establecido. Debe usarse el de mayor contraste con el fondo.
Existen diversos símbolos gráficos empleados para este fin. A modo de ejemplo se indican algunos: Estos íconos tienen como objetivo crear conciencia sobre los residuos arrojados al medio ambiente, instando a evitarlo. El símbolo no está avalado por ningún sistema oficial de identificación. Utilización: debe ser colocado en todos los productos que puedan ser consumidos al aire libre. Color del símbolo: no está establecido. Debe usarse el de mayor contraste con el fondo.
Todos los envases preparados con destino a la Unión Europea, además de la expresión de la cantidad nominal (Qn) en unidades de masa o volumen, deben llevar impresa la letra “e” minúscula con una altura mínima de 3 mm ubicada en el mismo campo visual que la indicación de la Qn.
La impresión de este símbolo indica el cumplimiento de la Directiva 71/316/CEE.
Es un código de 13 cifras con una estructura predeterminada que tiene por objetivo lograr la identificación inequívoca de un producto.
Los alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles, deben ser declarados en los rótulos de los alimentos. Debido a la importancia que reviste el tema de la presencia de alérgenos en los alimentos, Arcor cuenta con un criterio armonizado para su declaración, cumpliendo con lo establecido por la regulación argentina (Resolución Conjunta SPReI y SAV N° 11-E/2017) y las regulaciones de los países a donde comercializa.
Al final de la lista de ingredientes, se indica la leyenda "CONTIENE", en MAYÚSCULAS y en negritas, seguido por la indicación de los nombres de los alérgenos mayores cuando estén presentes como tales o bajo la expresión “DERIVADOS DE...” en el caso que los ingredientes sean derivados de un alérgeno mayor (ej. lecitina de soja, extracto de malta, suero de leche, caseínas/caseinatos,etc).
Aquellos alérgenos que pudieran estar presentes como consecuencia de una contaminación cruzada inevitable (*) serán declarados mediante la leyenda “PUEDE CONTENER... “, seguida del nombre del alérgeno mayor o “PUEDE CONTENER DERIVADOS DE …” según corresponda
(*) “Contaminación cruzada inevitable”: es aquella que, aún aplicando las Buenas Prácticas de Fabricación, no es posible evitarla, por lo que el ingrediente alergénico está presente en el producto en pequeñas cantidades (trazas).
La lactosa es una azúcar que se encuentra presente en la leche, las personas con intolerancia a la lactosa no pueden consumir productos que dentro de sus ingredientes la contengan.
Es importante leer el listado de ingredientes ya que allí se encuentra el detalle de los mismos y esto determinará la posibilidad de consumo, o no.
No existen alimentos que se puedan llamar “aptos 100% para diabéticos”, sino que del conjunto de alimentos en general, los diabéticos tienen que tener una dieta equilibrada y controlada por un médico.
No existen legislaciones que definan a los alimentos como “aptos para diabéticos”, por lo que no es posible utilizar en los rótulos de los alimentos esta expresión.
Continuamos trabajando para que puedan disfrutar nuestros productos.
DescargarEs una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. La gliadina también denominada gluten.
La enzima transglutaminasa tisular modifica esta proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
La Ley N°26.588 (2009) declaró de interés nacional a la enfermedad celiaquía.
A partir de ella y de su reglamentación surgieron una serie de definiciones de impacto para elaboradores de productos libres de gluten y para las Autoridades Sanitarias que citamos a continuación:
Asimismo, posteriormente, el Programa Federal de Control de Alimentos colocó foco en el tema y definió:
Grupo Arcor viene trabajando hace varios años en aumentar la oferta de Alimentos Libres de Gluten. Es por ello que productos que originalmente no fueron diseñados ni registrados como “libres de gluten” y luego fueron objeto de trabajo interno para conseguir esa condición y sue correspondiente autorización posterior a su lanzamiento original.
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ha confeccionado un “Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten” y está a disposición en la página web de la ANMAT.
Cada vez que nuestra compañía registre un producto como “Libre de Gluten” será incorporado en ese listado, en la medida que la jurisdicción en donde se registra el producto lo informe Autoridad Sanitaria.
Un alimento para que pueda ser aprobado por la Autoridad Sanitaria y luego ser comercializado como “Libre de gluten”, debe ser fabricado por una planta elaboradora que cuente con la autorización correspondiente para fabricar ese tipo de productos. Para ellos la planta recibe una inspección de la autoridad sanitaria para verificar que se apliquen las Buenas Prácticas de Fabricación para evitar la contaminación cruzada en el producto final.
Luego, los productos fabricados deben ser autorizados con el status “Libres de Gluten”, siempre que su contenido de gluten no supere los 10 mg/kg (determinado analíticamente por laboratorios reconocidos y con metodología oficial), su denominación indique la expresión “libre de gluten” y próximo a ella se encuentre la frase “Sin TACC”, además de llevar el logo oficial.
Para comprobar la condición de “libre de gluten” se utilizan técnicas evaluadas y autorizadas por la Autoridad Sanitaria Nacional. La técnica analítica oficial consiste en la determinación de gluten mediante enzimoinmunoensayo (ELISA), cuyo límite de detección de gluten es de 10 mg/kg (equivalente a 0,5 mg% de gliadina).
Los laboratorios donde se realizan los análisis tienen que ser miembro de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA).
Consultar más información en el siguiente link: www.anmat.gov.ar/Enfermedad_Celiaca/tecnica_analitica.asp
Ley N° 26.588 - Declárese de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Sancionada el 2 de Diciembre de 2009 – Promulgada de Hecho: 29 de Diciembre de 2009
Una dieta equilibrada debe contener el tipo y la cantidad de alimentos que el organismo requiere, dependiendo de su edad, sexo y actividad, entre otros. Todos los alimentos en su medida justa son necesarios.
Los alimentos contienen carbohidratos, lípidos y proteínas además de minerales, vitaminas y agua.
a) Los carbohidratos presentes en la dieta están contenidos principalmente en alimentos vegetales como el pan, galletitas, arroz, papas, legumbres, harinas y cereales diversos, en menor proporción en la leche y otros productos.
Alrededor del 60% de la energía que ingerimos diariamente en los alimentos, debe provenir de carbohidratos.
b) Los lípidos incluyen las grasas, aceites, colesterol, entre otros. Alrededor del 30% de la energía diaria debe estar en forma de lípidos procurando, además, que haya un equilibrio entre grasas con ácidos grasos saturados (de origen animal); con ácidos grasos monoinsaturados (vegetales) y grasas con ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en el pescado y en algunos vegetales.
c) Las proteínas están presentes, principalmente en la carne, en el pescado, en productos lácteos, en huevos, en algunos vegetales y otros alimentos. Alrededor de un 15% de la energía total contenida en la alimentación debe estar en forma de proteínas.
d) Los minerales incluyen todos los elementos inorgánicos. Como ejemplos se pueden citar: sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, hierro y yodo, que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
e) Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios que nuestro organismo no puede sintetizar y deben estar presentes en la dieta.
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.
Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
Se encuentran dentro de la clasificación de los hidratos de carbono, por eso es que también se los denomina azúcares alcohólicos se caracterizan por ser una familia de compuestos químicos orgánicos con sabor dulce. Se emplean en numerosas aplicaciones alimentarias como edulcorantes en substitución del azúcar (sacarosa). Los polialcoholes poseen contenidos calóricos muy bajos y su poca fermentabiliad hace que no contribuyan a los ataques de caries, es por esta razón por la que se encuentran en chicles, pastas dentífricas y otras.
Son un conjunto de moléculas orgánicas, que provienen tanto del reino vegetal como animal. Cotidianamente a los lípidos se los llama grasas; esta denominación es incorrecta ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora o hormonal (esteroides), transportadora y biocatalizadora. También funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.
Los ácidos grasos trans son un tipo de acido graso que se encuentra en forma natural, en pequeñas cantidades, en la leche y en la grasa corporal de los rumiantes. Asimismo también hay producción de grasas trans a nivel industrial por el proceso de hidrogenación que se realiza sobre los aceites con el fin de solidificarlos y brindarles más estabilidad.
Nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de grasa para desempeñar importantes funciones como la de reserva energética o funciones estructurales.
Expertos y organizaciones internacionales como - OMS, FAO - recomiendan que los lípidos debieran representar entre el 15% y el 30% de la ingesta energética diaria total, y las grasas saturadas deberían constituir menos del 10% de ese total.
En el ámbito del Mercosur, se definieron valores diarios de referencia de nutrientes para grasa total y grasas saturadas, los mismos son de 55 g y 22 g respectivamente. Hay evidencias científicas que demuestran que el consumo excesivo de grasas saturadas, junto con las grasas trans y el colesterol, aumentan el nivel de colesterol en sangre y consecuentemente, el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Por ello, se recomienda limitar la ingesta de estas grasas en la dieta.
Son productos obtenidos a partir de semillas o frutos oleaginosos.
Son aceites vegetales sometidos a un proceso denominado “hidrogenación” que aumenta su punto de fusión, haciéndolo más sólido a temperatura ambiente y más resistente a la oxidación.
El proceso de hidrogenación puede ser total o parcial. En el caso de la hidrogenación parcial, hay formación de ácidos grasos trans. Cuando la hidrogenación es total, los ácidos grasos trans desparecen.
Las grasas y aceites se utilizan para obtener diversas cualidades sensoriales como suavidad, untuosidad, características funcionales como emulsión, estructura, etc. y otras nutritivas. En el caso de los aceites vegetales hidrogenados, al igual que las grasas bovinas, son materias primas que se encuentran autorizadas por el Código Alimentario Argentino (capítulo VII) como así también por las reglamentaciones alimentarias del mundo, incluyendo el Codex Alimentarius, de la FAO/OMS.
No. Lo que puede ser nocivo es el consumo excesivo de grasas trans cuya principal fuente son los aceites vegetales hidrogenados, según se explicó.
Tener en cuenta que los aceites totalmente hidrogenados no contienen ácidos grasos trans. Sólo contienen ácidos grasos trans los aceites parcialmente hidrogenados
- PRODUCTOS CON LEYENDA 0% GRASAS TRANS: se elaboran con aceite de girasol alto oleico.
- PRODUCTOS SIN LEYENDA 0% GRASAS TRAS: Algunos se elaboran con grasa bovina (que puede contener cantidades mínimas de ácidos grasos trans naturales) y otros con grasas vegetales que contienen mínimas cantidades de aceites parcialmente hidrogenados. Cualquier producto que no tenga la leyenda debe cumplir con las exigencias de la ley argentina para el contenido de ácidos grasos trans industriales. Es decir, no pueden superar el 5% de grasas trans sobre la materia grasa en alimentos en general y 2% sobre la materia grasa en el caso de aceites vegetales y margarinas.
En Argentina, el contenido de ácidos grasos trans de los alimentos se encuentra limitado por ley.
En 2010, mediante la Resolución Conjunta SPReI Nº 137/2010 y SAGyP N° 941/2010, se incluye en el CAA el artículo 155 tris que establece un límite de ácidos grasos trans de origen industrial de 5% sobre la materia grasa para cualquier producto alimenticio, excepto aceites vegetales y margarinas donde el límite es el 2% sobre la materia grasa. La entrada en vigencia de esta resolución fue en diciembre de 2014.
Grupo Arcor tiene una política interna más exigente que la ley, donde establece que el límite de grasas trans de origen industrial para sus productos es del 2% sobre la materia grasa.
Para cumplir con la exigencia de la legislación y de la política interna de Grupo Arcor, se redujo significativamente el uso de aceites parcialmente hidrogenados en los productos de la compañía. Actualmente el 100% de los productos de Grupo Arcor en Argentina cumplen con la política interna.
Se entiende por Óleo Margarina (óleo oil), bovina u ovina según corresponda, al producto resultante de la separación de la oleoesteraina a partir de grasas o primeros jugos, bovinos u ovinos, por procedimientos adecuados de cristalización, fraccionado y prensado.
Los aceites vegetales son líquidos a temperatura ambiente. No obstante, con la finalidad de aplicarlos en las margarinas y en las mantecas, estos aceites son hidrogenados, es decir, tratados con hidrógeno para solidificarlos y volverlos más saturados.
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, lo que significa que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias y debe incorporarlos mediante la dieta.
Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, las nueces, la leche y el huevo, entre otros.
Con respecto al colesterol la primera aclaración a considerar es que en la naturaleza hay dos tipos de grasas:
1) De Origen Animal: como la grasa de las carnes, la leche, la manteca de leche, las que fabrica nuestro propio organismo, entre otras que poseen colesterol.
2) De Origen Vegetal: no contienen colesterol.
Es decir, el colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados, su origen es netamente animal. Asimismo también es importante recordar que el colesterol, en una cantidad adecuada, tiene funciones vitales e importantes para el funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo humano necesita colesterol a fin de generar membranas celulares, así como también producir en forma natural vitamina D y hormonas, sales biliares y otros.
Son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida, son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes como: estructural (colágeno y queratina), reguladora (insulina y hormona del crecimiento), entre otras.
Son moléculas orgánicas. Según su origen se los llama esenciales. Son aquellos que el cuerpo no produce y deben ser ingeridos mediante la dieta.
La carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren, o crear tejidos nuevos en el caso del crecimiento. Por otro lado, están los aminoácidos que pueden ser sintetizados por el cuerpo; se los conoce como no esenciales.
La fibra dietaria o alimentaria es la parte estructural de los alimentos vegetales (celulosa, hemicelulosas, pectinas y lignina) que es resistente a la digestión en el aparato digestivo de los seres humanos.
La fibra dietaria, tradicionalmente considerada como un carbohidrato complejo, puede dividirse en dos grupos principales según sus características químicas y sus efectos en el organismo. Estos dos tipos son: fibra insoluble y fibra soluble.
Sí, porque actúa haciendo un barrido intestinal previniendo de esta manera patologías como: hemorroides, diverticulosis, constipación o estreñimiento. Asimismo, previene el cáncer de colón y enfermedades cardiovasculares por reducir los niveles de colesterol en sangre.
Para que un alimento sea considerado "Rico de Fibras", el Código Alimentario Argentino exige que debe tener como mínimo 6,0 g de fibras en 100 g de producto en el caso de los sólidos, y 3,0 g de fibras en 100 g de producto para los líquidos.
La pectina es una sustancia que contienen naturalmente todas las frutas en mayor o menor proporción, y tiene la propiedad de formar geles. Por esta razón, esta sustancia es utilizada como un agente espesante (gelificante), por ejemplo en la fabricación de mermeladas.
La gelatina tiene propiedades similares a la pectina, pero a diferencia de ésta su origen es animal.
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos e indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Su función es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Ayuda al crecimiento y a la visión. El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno (encontrado en vegetales como: zanahoria, brócoli, calabaza, espinacas y col), o alimentándose de animales que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformación.
La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono.
La tiamina regula también algunas funciones en el sistema nervioso.
Se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También mantiene las membranas mucosas.
Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo.
Constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Vitamina B6 – Piridoxina.
La Peridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos.
Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono.
Co-enzima necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Se usa para el tratamiento de la anemia y la psilosis.
Es necesaria en pequeñas cantidades para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos.
La vitamina C es la vitamina que se encuentra en la mayoría de las frutas, tiene propiedad antioxidante y facilita la absorción de otras vitaminas y minerales contenidos en los alimentos de consumo diario. Ayuda al desarrollo de tejidos conectivos (piel), cicatrización de heridas y a la mejora general del sistema inmune.
Tiene una importante función en la formación y mantención de huesos y dientes. Absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal.
La vitamina E posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Facilita la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas favoreciendo el embarazo y el parto.
Es necesaria para la coagulación de la sangre.
Es la proteína del huevo que se encuentra en la clara.
Es una cera natural refinada, extraída de las hojas de una palmera tropical que crece en Brasil (Copernica cerifera). Se emplea en confites de chocolate como agente de recubrimiento que le confiere al mismo su aspecto brillante.
Es un colorante que le confiere al producto el color blanco.
Es un colorante artificial de color rojo.
Tiene la función de favorecer la conservación del producto, es decir, impedir el crecimiento microbiano.
Sal de hierro que se adiciona a la harina para obtener harina enriquecida. No es un aditivo, se trata de un ingrediente.Glutamato monosódico: se utiliza como exaltador de sabor, no es un ingrediente que se agrega directamente a la harina de maíz sino que es un ingrediente de los aromatizantes utilizados.
Se encuentra habitualmente en sopas, caldos y snacks, entre otros.
Es un ingrediente empleado en la elaboración de chicles. Es de origen sintético y consiste principalmente en copolímeros purificados de grado alimenticio, plastificados (”ablandados”) acompañados por sustancias tales como ceras, aceites, otros.
Es un polisacárido natural de alto peso molecular. Se usa como aditivo pudiendo cumplir con las funciones de espesante, estabilizante o emulsificante.
Se elabora a partir de sacarosa, y es una mezcla de gluco-manitol y gluco-sorbitol.
Es un sustituto del azúcar ya que cumple funciones edulcorantes.
Es un derivado del grano de maíz, se utiliza como endulzante.
Es una mezcla de poli alcoholes El jarabe de maltitol es un polialcohol (un tipo particular de carbohidratos) con buen poder endulzante que es empleado para reemplazar al azúcar. Además de su poder endulzante, los polialcoholes tienen un valor calórico inferior que el resto de los carbohidratos.
La lecitina utilizada en la fabricación de todos los productos elaborados por Arcor, es de soja.
Está constituida por fosfolípidos provenientes de la semilla de soja, su función es permitir la emulsión de las grasas presentes en el producto.
Es un carbohidrato que se obtiene a partir del almidón de maíz – razón por la que no contiene gluten.
Es un ingrediente usado en la fabricación de golosinas.
Es uno de los emulsionantes más utilizados en la industria alimenticia y se emplea desde los años treinta. Se obtiene a partir de grasas o aceites vegetales.
Se utiliza como conservante, por ejemplo en la superficie del pan dulce, proviene del crecimiento de microorganismos.
Es un edulcorante no calórico. Es el único edulcorante que se fabrica a partir del azúcar (es 600 veces más dulce que el azúcar). Se lo utiliza en todo el mundo como ingrediente en alimentos procesados y bebidas con valor calórico modificado y como edulcorante de mesa.
Colorante artificial.
No poseen, esto es porque se someten a procesos térmicos que eliminan cualquier tipo de microorganismo que pudiera estar presente. Luego el envase se encarga de mantener aislado el alimento del medio ambiente, asegurando su estabilidad en el tiempo y evitando que se recontamine.
Tanto las conservas vegetales como las conservas de frutas se fechan en la tapa o en el fondo del envase.
En ningún caso se coloca la fecha con un sello sobre el cuerpo del envase.
Por ejemplo, si dice vencimiento 30/09/05 significa que se elaboró entre Julio – Agosto – Septiembre del año 2003, y el vencimiento es en el 2005. Debajo se detalla el Lote: L07093009:52 y significa: L= Lote; 07 es el Mes (Julio); 09 día; 3 Año; 09:52 Hora, por lo tanto se elaboró en: Julio 09 del año 2003 a las 09:52 am.
Sí, cualquier producto en conserva puede ingerirse tal como se encuentra en su envase, y la temperatura para su consumo depende del tipo de plato a elaborar. Por ejemplo, una lata de choclos y/o arvejas puede usarse directamente en una ensalada, si se desea consumir alguna pasta es aconsejable calentar la salsa.
De hojalata (hierro-acero) con una cobertura de estaño.
Con barnices sanitarios.
No, tiene un revestimiento o cobertura de estaño.
Una vez abierta una conserva, ¿cómo y cuánto tiempo se conserva?
Se pueden conservar correctamente si el sobrante se saca de su envase original y se coloca en un recipiente con tapa.
Así mismo, el producto debe conservarse en la heladera y no consumirse en un lapso mayor de tres días.
Tomate / Vegetales: pueden frezarse de tres a cuatro meses colocando el sobrante en un recipiente con tapa.
Es importante tener en cuenta que la textura del producto se modificará. Esto se debe a que en el interior del producto se forman cristales de hielo los que al agrandarse, rompen parte del tejido.
Frutas: no es conveniente frezarlas porque al descongelarlas pierden su estructura.
Es conveniente para evitar que el producto modifique su sabor y color.
Entre las vitaminas que aporta este vegetal se encuentran: A (axeroftol o retinol); B1 (tiamina); B2 (riboflavina); B3 (niacina) y C (ácido ascórbico).
La vitamina A permite la adaptación de la vista a la oscuridad, mantiene la piel y las mucosas del aparato digestivo y respiratorio sanas; asimismo es esencial para un correcto crecimiento en los niños.
Las funciones de la vitamina B1 son regular el metabolismo de los hidratos de carbono y los ácidos grasos, y colaborara en el normal funcionamiento del corazón y del sistema nervioso, muscular y digestivo.
Por su parte la vitamina B2 es esencial para un crecimiento normal y regula el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos ayudando a liberar energía de las células.
La vitamina B3 es necesaria para la obtención de energía, para conservar la piel sana y para funciones digestivas.
La vitamina C es necesaria para mantener fuertes y sanos los tejidos, la formación de huesos y dientes y aumentar la absorción de hierro en el intestino delgado durante la etapa de digestión.
Como la mayoría de los vegetales, las arvejas tienen un bajo contenido en glúcidos y en grasas. El valor de los mismos en 100 g de producto es de 14% y 0,5% respectivamente.
La diferencia reside en la humedad de las mismas al momento de la cosecha. Por ejemplo, las verdes frescas se cosechan cuando tienen entre 70-80% de humedad - se congelan o envasan directamente, debido a que por su alto contenido de agua no tienen estabilidad en el tiempo. Por su parte, las secas remojadas se cosechan cuando tienen ente 14-17% de humedad, tienen mayor estabilidad y son hidratas nuevamente antes de la esterilización.
El almidón es de maíz.
Puré de tomates: contiene sal agregada 0.17%
Pulpa suave: contiene sal agregada 0.17%
Tomates Perita: no contienen sal agregada.
La diferencia está dada por la concentración.
La pulpa es jugo filtrado de tomate y su concentración es de 5° Brix, mientras que el puré de tomate tiene una concentración de 8° Brix aproximadamente.
Se refiere a la expresión de un análisis que indica cuán concentrado es un producto - mientras mayor es el valor del extracto seco más concentrado es el producto. Esta declaración es por una exigencia del Código Alimentario Argentino tanto para el puré de tomate como en los extractos de tomate.
El puré de tomate es más concentrado que el tomate pelado.
El color rojo de la fruta corresponde al colorante propio del tomate que se denomina licopeno.
Éste es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico.
El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno y por sus propiedades, quitar una mancha de tomate de la mayoría de los tipos de tela utilizada hoy en día en la industria textil es realmente un desafío.
Las semillas como la piel del tomate son eliminadas del jugo, al pasar el producto molido por un doble tamiz de 0,7 mm de diámetro (si alguna semilla se parte en el proceso y su tamaño es inferior a 0,7 mm podría llegar a estar presente en el producto, pero ésta es una situación poco común).
Lo que pasa al producto son los sólidos solubles del tomate y las fibras.
No, los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol.
Se refiere a un sabor neutro, es decir que no aporte demasiado aroma o sabor a la comida para que no “tape” el de los otros ingredientes de la receta. Se consideran neutros el aceite de maíz y el aceite de girasol, no uno de oliva virgen, por ejemplo.
Se producen una serie de cambios químicos y físicos dados en un aumento de viscosidad y ácidos grasos libres, desarrollo de colores oscuros, disminución en el índice de refracción tensión superficial y aumento de la tendencia del aceite a formar espuma. Estos cambios afectan las características originales del alimento.
Se recomienda guardar el aceite en su envase original, bien tapado y alejado de la luz.
Si el aceite se guarda en la heladera, por acción del frío y del tiempo se pueden formar cristales de ceras - nube blanca -, que pueden afectar su aspecto, no así la calidad del mismo.
La vida útil del producto está directamente relacionada con las condiciones de almacenamiento, de cumplirse éstas su vida útil será la especificada en el envase.
El Aceite de Maíz Arcor es sólo de maíz y tiene BHT como antioxidante (en una cantidad menor a 200 mg/kg que es el máximo permitido)
Según datos de bibliografía, el aceite de maíz contiene aproximadamente 50% de ácidos grasos omega 6 y 1% de ácidos omega 3.
No, el Aceite de Maíz Arcor no es hidrogenado.
Las etapas del proceso son: extracción, desgomado, refinación y envasado.
Los puntos negros encontrados son laminillas oscuras provenientes de la radícula (es lo que va a generar la raíz) del germen del maíz, estas pueden variar en cantidad y tamaño debido a variaciones durante el proceso de pelado/desgerminado. Cuando se agrega la harina al agua, estos puntos suelen flotar. Estos puntos son totalmente inocuos al producto ya que los mismos forman parte del grano de maíz.
Con leche, queso, huevos, carnes y vegetales como Salsa de Tomate.
Se calculan aproximadamente entre 50-60 g.
La Harina de Maíz Precocida Prestopronta es Kosher Parve, cuenta con certificado otorgado por Gran Rabinato de Agudath Israel. No contiene derivados lácteos ni de carne vacuna o de cerdo, ni está en contacto con restos de estos.
Es recomendable guardar la harina de maíz, común o precocida, en un lugar fresco y seco. También se puede guardar en la heladera, teniendo precaución de hacerlo dentro de un envase hermético, para evitar contaminaciones con otros productos.
Se puede colocar en el freezer. Para descongelarla hay dos formas:
1) Microondas
2) Temperatura ambiental
De la primera forma queda con una consistencia aceptable y de la segunda algo más rígida pero al calentarla esto mejorara. Para ello se sugiere realizar el calentamiento a “baño María” para que no se reseque.
El aromatizante es mezcla de queso natural y un sabor artificial de queso idéntico al natural.
Las mermeladas se elaboran con frutas enteras o pulpa de fruta, mientras que las jaleas se elaboran con jugo de fruta.
En la fabricación de las mermeladas se emplea azúcar blanco (azúcar común tipo A) y jarabe de glucosa, obtenido a partir del almidón de maíz.
Las mermeladas Arcor reducidas en calorías no llevan edulcorantes artificiales, están edulcoradas con azúcar blanco y jarabe de glucosa.
La mermelada light Arcor es un producto reducido en calorías, por ese motivo la mermelada light contiene azúcar pero en menor proporción que una mermelada Arcor regular.
Las mermeladas reducidas en calorías marca Arcor y Noel contienen azúcar y no poseen edulcorantes no nutritivos.
Un producto es light cuando sólo aporta un 25% menos de calorías que el regular.
Si.
No es recomendable ya que la mermelada es ácida y puede cortar la crema.
Es preferible utilizar yogurt, queso crema o ricota.
Las mermeladas no tienen sales iodadas, pero sí contienen conservantes (sorbato de potasio).
El tiempo es aproximadamente 15 días en heladera, cubierta con su tapa original.
El tiempo es aproximadamente 45 días en heladera y cubierta con su tapa original.
El tiempo es aproximadamente 45 días en heladera y cubierta con su tapa original.
Cuando estos productos se congelan se produce una cristalización de azúcares, lo que a futuro provoca una textura arenosa, desde allí es que no es aconsejable frezarlos.
Químicamente la vainillina es 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído, mientras que la etilvainillina es 3-etoxi-4-hidroxibenzaldehído. Respecto a su uso general, se aprovecha la sinergia de los mismos para imitar la vainilla: la vainillina aporta el sabor característico de la vainilla y la etilvainillina aporta cierto sabor dulce cremoso con notas a vainilla.
El uso de etilvainillina sola no aporta el sabor característico a vainilla que se pretende.
Se conoce que la etilvainillina se adapta mejor para helados o flanes. En los sabores frutales arroja mejores resultados el uso de vainillina. Esta última también se emplea para formular sabores a manteca, chocolate, entre otros.
Los edulcorantes que se usan en nuestros productos son de uso común como el azúcar, en las presentaciones normales el aspartamo y acelsulfame en los productos Light.
Las fechas que se detallan a continuación son orientativas, ya que en la vida útil de un producto influyen las condiciones higiénicas en las que se lo conserve.
Bizcochuelo, Flan, Postres, Gelatinas, Mousse, Tortas Listas, Muffins, Cookies, Brownie y Volcán: cuatro días en heladera.
Helados: una semana en congelador.
Chocolate Arcoa: consumir enseguida.
Es almidón de maíz.
Actualmente la fórmula no se encuentra desarrollada para microondas.
Por esta razón se recomienda no cocinarlo de esta manera, pues no se obtendrá un bizcochuelo con las características deseadas.
El bizcochuelo sin ningún agregado puede conservarse un par de días. Si se le coloca dulce de relleno y/o licores pueden llegar a conservarse hasta una semana.
En general conviene guardar en heladera todos los productos, simplemente porque la baja temperatura ayuda a retardar el desarrollo de microorganismos, igualmente está relacionado con las condiciones higiénicas en las que se lo conserve.
Rinde 6 porciones
No, porque su formulación no fue creada para tal fin y después de freezada perdería sus características organolépticas.
Se recomienda dejarlas en la heladera por lo menos dos horas antes de servirla.
Es un producto que se obtiene a partir de la hidrólisis parcial del colágeno (proteína animal que se encuentra en el tejido conectivo, huesos, piel y tendones).
La gelatina sin sabor y las saborizadas son naturales, de origen bovino.Grado de gelificación o bloom de las gelatinas Godet: el bloom utilizado para la elaboración de nuestros productos varía de acuerdo a las presentaciones:
* 185 Bloom para las gelatinas comunes.
* 200 Bloom para las gelatinas sin sabor.
* 260 Bloom para las gelatinas Light.
El ananá, el higo, la papaya, el kiwi y el limón no se pueden agregar directamente.
Se aconseja colocar las mismas a “baño María” por unos minutos previa su incorporación. De esta manera se destruirán las enzimas proteolíticas que poseen estas frutas y que son las que impiden la formación del gel.
Con crema y leche aumenta el valor calórico, con clara aumenta el valor proteico y con fruta el vitamínico.
Es un extracto de algas de origen vegetal que se utiliza como gelificante.
No debe agregarse nada diferente a lo indicado en las instrucciones, es una característica de las gelatinas formar GEL en presencia de frío, por lo que si agrega otro componente, no podemos asegurar que efecto tendrá esto sobre el producto.
No, porque se cristaliza el agua y se destruye la estructura del producto.10.b.13.a) Gelatinas Light.
Nuestras gelatinas no aportan vitaminas ya que no se encuentran en la fórmula como ingredientes. Si podrían agregarse dentro de la formulación pero hay que evaluar el impacto en el costo del producto.
El contenido de dextrosa en el polvo para preparar postre de gelatina Godet bajas calorías, sabor cereza y sabor ananá, es aproximadamente 17%.
La función de este producto es dar firmeza a preparaciones como postres, comidas, etc. Para usarla, previamente debe ser “hidratada y disuelta a baño María”, es decir agregar la mínima cantidad de agua como para lograr la disolución.
Tener en cuenta: 1 g (1 cucharada) se disuelven en 30 ml de agua hirviendo.
La gelatina sin sabor Godet lleva como único ingrediente “gelatina”, razón por la cual no se indica en su envase lista de ingredientes.
No, no posee ningún aditivo.
Se puede incluir por su aceptabilidad, así como por su aporte energético.
La alta concentración calórica, la consistencia blanda y el aporte de leche los hacen adecuados en la tercera edad.
La diferencia nutricional está dada por el aporte nutritivo de la leche que se usa en la elaboración del flan, mientras que la gelatina se prepara con agua.
Si, una porción de flan puede reemplazarse aproximadamente por ½ vaso de leche y una rebanada de pan, ó ½ vaso de leche con 15g de copos sin azúcar. Los demás alimentos que constituyen la merienda deben incluirse.
No, porque se cristaliza el agua y destruye la estructura del producto.
Los productos con cacao pueden contener aromatizantes (esencias).
En el caso particular de chocolates y coberturas de chocolate, se indica en el CAA que se autoriza el uso de “Sustancias aromatizantes como esencias naturales, esencias artificiales, exceptuando las que imitan el sabor y/o aroma a chocolate y/o leche”.
Es decir, la restricción de las esencias es exclusiva para los productos denominados “chocolate”, pero no para otros productos que contengan cacao como lo es el “Alimento a base de cacao y azúcar Arcoa”.
La manteca de cacao - también denominada grasa de cacao - es la materia grasa extraída, por prensado, del cacao descascarillado. Como su origen es vegetal no posee leche y en consecuencia no aporta colesterol.
Es el producto que se obtiene por desintegración mecánica del grano de cacao descascarillado y sin germen.
Son todos los componentes del cacao a los que se les restó el contenido de grasa y humedad.
Es decir, es el conjunto de hidratos de carbono, fibras, proteínas y minerales.
Ambos son de origen vegetal.
Los sólidos totales de cacao son todos los componentes del cacao, es decir, es la suma de la manteca de cacao o grasa de cacao) más los componentes no grasos (sólidos no grasos de cacao).
Los flavonoides son compuestos naturales (metabolitos) que se encuentran en los vegetales y están presentes en grandes cantidades en los granos de cacao. Estos actúan en el organismo como Antioxidantes, ya que eliminan los Radicales Libres que se generan en el organismo y que dañan las células.
Los flavonoides se encuentran en el cacao, por lo tanto los chocolates amargos y semiamargos tienen mayor cantidad de esta sustancia que los chocolates con leche.En los productos de Arcor, los que poseen mayor cantidad de flavonoides son: Chocolate Águila Ecuador, Chocolate Águila Costa de Marfil, Chocolate Águila Extrafino y Chocolate Águila Semiamargo.
La diferencia fundamental entre la “Cobertura de Chocolate” y el “Chocolate” está en el contenido de grasa de cacao y de sólidos no grasos de cacao.
Para cumplir con los requisitos exigidos por el Código Alimentario Argentino, en la elaboración de estos productos se agregan cantidades distintas de manteca de cacao y de masa de cacao. Según el Código Alimentario Argentino, la “cobertura de chocolate” debe tener al menos 22.5% de grasa de cacao y 4% de sólidos no grasos de cacao.
Según la misma fuente, el “Chocolate” debe contener un mínimo de 16% de grasas de cacao y 16% de sólidos no grasos de cacao.
Por lo detallado y dado que el criterio para ordenar los ingredientes es ubicarlos en orden decreciente de peso inicial, las listas de ingredientes de estos productos tienen los mismos ingredientes pero en distinto orden.
El Monoestearato de Glicerilo que se utiliza en nuestra planta de chocolates es 100% vegetal.
Muchos de los productos de la empresa se comercializan en los países de Latinoamérica, y con el objetivo de cumplir con la legislación de Uruguay, es que se utiliza la denominación “Baño Símil Chocolate”. La legislación de Uruguay define como “Símil Chocolate” a los productos que tienen la grasa de cacao sustituida, total o parcialmente, por aceites vegetales.
La expresión “baño sabor chocolate” pretende armonizar las diferentes denominaciones reconocidas por las restantes reglamentaciones latinoamericanas para este tipo de producto.
Águila
Producto | Cacao (valor expresado en %) |
---|---|
Águila Semiamargo | 45 |
Águila Extrafino | 60 |
En los chocolates, el colesterol aparece sólo cuando contiene leche o crema de leche entre sus ingredientes. Por ello, se puede deducir entonces que el Chocolate para Taza Águila con etiqueta Rosa, que no tiene leche, no tiene por lo tanto colesterol. El Extrafino contiene crema de leche, entonces aporta la cantidad de colesterol mencionada en la información nutricional.
Si, existen chocolates que NO llevan leche en su composición, son los productos semiamargos
Sin embargo se debe tener en cuenta las posibles Trazas de Leche que se pueden encontrar en estos productos. Éstas aparecen debido a que la fabricación de Chocolates Semiamargos comparte la línea de producción con productos que contienen leche y de esta manera está siempre latente la posibilidad de encontrar vestigios de leche (caseína) en estos Chocolates Semiamargos.
Por un lado, si se quisiera consumir una tableta maciza o una barra de chocolate sin azúcar (cero azúcar), y/o sin algún edulcorante, el producto tendría un sabor muy astringente (áspero, notablemente amargo).
Desde el punto de vista legal, el Código Alimentario Argentino define como “Chocolate Amargo”, al chocolate que posee un porcentaje de edulcorantes (azúcar) inferior al 46%; el Chocolate Águila Extrafino cumple con este requisito.
Según el Código Alimentario Argentino, un Chocolate “Amargo” es el que posee menos de 46% de edulcorantes (azúcar) en su composición. Cuando el Chocolate posee entre 46% y 55% de azúcar, se lo denomina Chocolate “Semiamargo”.
La gran diferencia de los 2 mencionados con respecto al Chocolate con Leche, es justamente que este último contiene leche en su composición y los Chocolate Amargos y Semiamargos no poseen.
La diferencia entre el chocolate Águila Amargo y los Semiamargos, es principalmente el contenido de azúcar.
La definición del contenido de azúcar de acuerdo al Código Alimentario Argentino es:
Producto | Contenido de azúcar |
---|---|
Chocolate Amargo | menos de 46% |
Chocolate Semiamargo | entre 46% y 55% |
La vida útil es de 12 meses.
El porcentaje de cacao es del 50%, y es tanto para la presentación de botones como para la presentación de tabletas.
El baño con cacao tiene mayor contenido graso, mayor resistencia térmica y menor viscosidad a las temperaturas de trabajo indicadas (baño con cacao: 45ºC y baño para alfajores: 40ºC).
Por otro lado, el contenido de sólidos no grasos de cacao del baño para alfajores es mayor que en el baño con cacao.
El calentamiento puede realizarse en su envase original, a baño María. Para ser calentado en microondas debe ser retirado de su envase original, dado que éste es metálico. Hay que utilizar potencias bajas y periodos cortos (aprox. 30 seg.).
El chocolate es un producto no perecedero, cuando se le agrega crema deja de serlo y su vida útil se ve determinada por la calidad microbiológica de la crema, la temperatura a la cual es almacenado y por otros factores externos tales como la flora microbiana del medio. De esta forma se consigue un producto de muy corta vida útil, aún en la heladera.
El calentamiento se debe hacer entre 42-45º C para asegurar la fusión de toda la materia grasa. A mayores temperaturas se pueden modificar las propiedades nutritivas y de funcionamiento de las materias primas. Por lo tanto, se puede calentar en microondas en potencias bajas y periodos cortos (no superiores a 30 seg.), sin embargo, es conveniente realizar el calentamiento a baño María con agitación constante para asegurar la uniformidad de la temperatura en el producto.
Lo ideal es conservarlo en el interior de un mueble que presente un ambiente fresco y seco (20°C y 60% HR). Tanto las altas temperaturas como las bajas, afectan las características del producto, produciéndose un fenómeno químico llamado flat bloom o florecimiento del chocolate (la materia grasa migra a la superficie dejándolo blanco).
El calentamiento se debe hacer entre 42-45ºC para asegurar la fusión de toda la materia grasa. A mayores temperaturas se pueden modificar las propiedades nutritivas y de funcionamiento de las materias primas. Por lo tanto, se puede calentar en microondas en potencias bajas y periodos cortos (no superiores a 30 seg.), sin embargo, es conveniente realizar el calentamiento a baño María con agitación constante para asegurar la uniformidad de la temperatura en el producto.
Los pouchs deben conservarse en un ambiente fresco y seco (20°C y 60% HR). Una vez abierto el envase, si no se utiliza todo el contenido, debe guardarse en la heladera. Pueden usarse hasta el final de su vida útil.
Los potes cubretortas deben conservarse en un ambiente fresco y seco (20°C y 60% HR). Una vez abierto el envase, debe almacenarse con su tapa original en la heladera. Si se observa una consistencia firme o presencia de aceite en la superficie, es conveniente revolver antes de usar. Pueden usarse hasta el final de su vida útil.
Por ser una característica clásica, el sabor se logra mediante un saborizante.
Hay ciertos factores que se deberían tener en cuenta al usar el producto; por un lado está la conservación del producto durante su vida útil y por otro lado, está la mejor condición a la hora de usarlo.
La leyenda de conservación impresa en el envase: “MANTENER EN AMBIENTE FRESCO Y SECO (20°C - 60% H.R.)”, indica cuales son la mejores condiciones a las que se debe exponer el producto en su almacenamiento (en el puesto de venta y/o en el hogar), para que cumpla su vida útil y llegue en el mejor estado. Unos minutos antes de comenzar a usar el producto, sería conveniente exponerlo a temperaturas entre 30°C y 35°C aprox. (a baño María por ejemplo), o bien un tiempo más prolongado (1 hora aprox., a temperatura de ambiente cálido). Esto es para que las grasas lleguen a su punto de fusión y el producto sea fácil de manejar.
Este producto no es el indicado para hacer leche chocolatada, si bien se podrá disolver en iguales condiciones como se hace con un chocolate taza, nunca se logrará el sabor que le confiere éste al producto final.
De acuerdo a la reglamentación vigente, la diferencia entre el Turrón de Maní y la Tableta de Maní está en el porcentaje de maní que llevan los productos. En el caso del Turrón de Maní, ese porcentaje es igual o mayor al 30%. Por su parte, la Tableta de Maní tiene menos del 30% de maní.
Los caramelos duros rellenos, reducidos en calorías, en todos sus sabores no contienen grasas de ningún tipo en su composición. La Reglamentación vigente exige la utilización de la leyenda: “No aporta cantidades significativas de…” Este es modelo simplificado de declaración de Información Nutricional para aquellos nutrientes cuyo contenido esté por debajo del valor mínimo declarable, incluso para aquellos que tienen un valor igual a cero, como las Grasas Trans de estos caramelos.
Los caramelos “Menthoplus mentol Sin Azúcar” tienen bajo aporte energético ya que su porción recomendada diaria (4 caramelos) aportan 64 Kcal. Este aporte energético se debe a que se emplean polialcoholes, como reemplazantes del azúcar. Es importante recordar que al contener polialcoholes, el consumo excesivo de los mismos puede generarle efectos no deseados.
Las funciones de cada uno son:
El producto no tiene conservantes, su conservación se debe al alto contenido de azúcares que hace que en el producto no proliferen microorganismos.
Estos caramelos tienen un 33% menos de calorías que los caramelos Vaca Leche regulares, es por eso que se utiliza la expresión “Light” según lo reglamentado en el Código Alimentario Argentino. Esta reducción calórica está fundamentalmente sustentada por el uso de polialcoholes (isomalta, jarabe de maltitol) y de sucralosa (edulcorante no nutritivo).
Los caramelos Butter Toffees poseen en su composición grasa animal proveniente principalmente de la manteca y de la leche entera fluida. Estos ingredientes se encuentran declarados en el rotulo del producto.
En la elaboración de helado de agua, sabor a manzana, reducido en calorías Slice, no se emplea azúcar blanca. Los azúcares presentes declarados en la tabla de información nutricional, provienen de la pulpa de fruta.
La dieta de una persona diabética debe ser controlada por un profesional.
Aporta 11g. Como se trata de un producto sin azúcar, ésta ha sido reemplazada por ingredientes que además de dar sabor dulce, son ricos en fibras, y a partir de la cantidad de composición da el valor mencionado.
Las semillas se caracterizan por ser energéticas, además aportan ácidos grasos esenciales que el organismo humano no los puede producir y por ello necesitamos incorporarlos con los alimentos. También son ricas en fibras, vitaminas y minerales.
Producto | % Omega 3 | % Omega 6% | Omega 9 |
---|---|---|---|
Hogareñas Salvado | 0,05 | 1,05 | 11 |
Hogareñas Mix de Cereales | 0,06 | 1,24 | 13 |
Hogareñas Sésamo | 0,10 | 2,10 | 14 |
Hogareñas 7 Semillas | 0,07 | 1,43 | 12 |
Las galletitas Vocación aportan colesterol según lo indicado en la tabla nutricional.
Esa leyenda, como así también “Debe tenerse en cuenta que en la alimentación existen otras fuentes de estos nutrientes” son disposiciones reglamentarios para alimentos fortificados, que incorporamos para poder cumplir con la reglamentación de Uruguay y comercializar el producto en el país vecino.
Una porción de galletitas Vocación aporta un 20% de los valores diarios de referencia de hierro y vitaminas (Tiamina o B1, Riboflavina o B2 y Ácido Fólico o B9).
Todas las barras Cereal Mix, Original, Coco y Chocolate, Chocolate y Almendras, Granola, Granola con Chocolate, Pasión de Chocolate, Yoghurt Vainilla, Yoghurt Frutilla, Yoghurt Frutilla Light, Durazno Light y Manzana Light, tienen 9 meses de vida útil. Las barras Cereal Mix rellenas tienen 8 meses de vida útil.
Las barras de cereales sin piso tienen una humedad del 10%. Ellas son: Cereal Mix Original, Cereal Mix Chocolate y Almendras, Cereal Mix Granola, Cereal Mix Durazno Light, Cereal Mix Manzana Light.Las barras de cereales con piso tienen una humedad del 8%. Ellas son. Cereal Mix Granola con Chocolate, Cereal Mix Coco y Chocolate, Cereal Mix Yoghurt Frutilla, Cereal Mix Yoghurt Frutilla Light, Cereal Mix Yoghurt Vainilla y Cereal Mix Pasión de Chocolate.
El producto contiene arroz crocante, avena arrollada, copos de arroz, trigo inflado y copos de maíz.
Se entiende por yogurt en polvo al producto que se obtiene por deshidratación del yogurt.
No tiene gelatina ni ningún derivado de ella.
Casi la totalidad de la grasa del producto proviene del aceite de girasol alto oleico. Otros ingredientes como los cereales, frutas deshidratadas y yogurt en polvo aportan menor cantidad.Para el caso de las barritas Cereal Mix Yoghurt Frutilla Light, la cobertura también aporta grasa porque contiene aceite vegetal.